logo-avemcai
Tel. +34 963 719 761 E-mail. avemcai@femeval.es
acceso-privado

Preparado el I Informe anual de Prevalencia de la Legionella en la Comunidad Valenciana

imagenes-galocaravaning

¿Cómo podemos colaborar en una mejora de la gestión de la prevención de la Legionelosis?

 

AVEMCAI, Asociación Valenciana de Empresas de Calidad de Ambientes Interiores, siempre ha tenido claro la necesidad de aportar la experiencia de sus asociados para mejorar la prevención de la Legionelosis, por ello, se creó el grupo de Trabajo de Legionella.

 

 

Desde el Grupo de Trabajo se planteó la necesidad de saber cuál es la “foto actual” de Legionella en las Instalaciones de nuestra comunidad, con la idea de realizar un seguimiento anual continuado en el tiempo. De esta manera, AVEMCAI, desde su grupo de trabajo de Legionella,  emitirá anualmente un informe de situación sobre la prevalencia de la Legionella spp en la Comunidad Valenciana, coordinado por Enedina Hurtado de la empresa Ambientalys Consultoría y Análisis (https://www.ambientalys.com).

 

Estamos totalmente convencidos que estos informes anuales, serán una herramienta útil para la mejora de la prevención de la Legionelosis debido a:

 

Este informe se realiza gracias al trabajo colaborativo que han realizado las empresas asociadas. Para el Informe del 2017, hemos contado con un total de 12.434 muestras, las cuales representan a más de 2.000 instalaciones, de todo tipo, de nuestra comunidad.

Los tipos de instalaciones analizadas han sido las siguientes:

 

Además de realizar el estudio por tipo de instalaciones, se ha profundizado hasta el punto de toma de muestras, llegando a establecer los porcentajes de prevalencia de las instalaciones por punto de toma de muestras.

El estudio recopila resultados durante todo un año, por lo que se establecen prevalencias mensuales.

Las principales conclusiones del primer informe, correspondiente al 2017, son las siguientes:

  1. La prevalencia de Legionella en la Comunidad Valenciana fue del 5,7% (muestras positivas respecto al total de muestras tomadas).
  2. En todos los tipos de instalaciones y en la mayoría de puntos de toma de muestras se detectó Legionella spp
  3. Legionella spp fue detectada en todos los meses del año

 

Este trabajo fue presentado con mucho éxito, a modo de Comunicación, en el XV Congreso Español y V Iberoamericano de  Salud Ambiental, organizado por la SESA el pasado 25 de Mayo (nuestro trabajo fue nominado a mejor comunicación) y en el VIII Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental de Interiores, organizado por CRESCA el pasado 20 de febrero.

 

Desde el grupo de trabajo de Legionella de AVEMCAI creemos en la importancia que tienen estos informes, pero también somos conscientes de lo que queda por hacer y mejorar. Aprovechamos esta publicación para hacer una llamada a todas las empresas que quieran colaborar,  cuantas más empresas se sumen a este proyecto, mejor serán los resultados y mayor será nuestra repercusión a toda la Sociedad. Nuestras puertas están abiertas.

Podemos ayudar a reducir el número de casos por Legionelosis.

 

Nota: Estudio original en https://www.avemcai.com/servicios-informes/

	Noticias