Os imagináis que llamáramos a un hotel para consultar el precio de la estancia y les preguntáramos:
¿Qué tal estáis de Calidad Ambiental en el Interior de vuestro establecimiento? ¿La ventilación en las habitaciones es buena por la noche? ¿Oye, pero disponéis de certificado de conformidad de la Calidad del Aire Interior de vuestro hotel?
Este tipo de cuestiones que ahora suenan “extrañas” puede ser que comiencen a ser habituales pronto ya que AENOR acaba de publicar una nueva norma UNE 171350:2016 que ofrece una metodología, eminentemente práctica, para valorar la Calidad Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento.
Entre algunos de los problemas asociados a una mala calidad del aire habitual, que pueden afectar al confort y al bienestar de los clientes, se encuentran:
El principal objetivo de la norma UNE 171350:2016, es ofrecer a los propietarios y/o gestores de los establecimientos hoteleros, información relevante sobre la Calidad Ambiental en el Interior (en adelante CAI) de sus edificios, así como recomendaciones de mejora a implementar. Para ello se plantea el cálculo de un Índice global de la CAI (IGCAI), el cual nos da una visión general, objetiva y ponderada de aquellos aspectos que le afectan. Al mismo tiempo permite una valoración conjunta facilitando la decisión sobre la necesidad y la eficacia de aplicar eventuales acciones correctivas.
Los aspectos a evaluar para el cálculo de este Índice se dividen en 3 bloques:
¿Os gustaría que el establecimiento donde pernoctáis se preocupara del aire que respiráis mientras disfrutáis de una estancia agradable?
Desde AVEMCAI creemos que es una tarea común la de mejorar la concienciación social sobre la Calidad y la Salud Ambiental en el interior de los edificios y, particularmente, en aquellos en los que queremos disfrutar de una estancia tranquila, agradable y sana.
Benjamín Beltrán
Ingeniero Químico
Noticias