logo-avemcai
Tel. +34 963 719 761     E-mail. avemcai@avemcai.com
acceso-privado

Legionella en la Comunidad Valenciana 2017 y 2018

imagenes-galocaravaning

Desde AVEMCAI mantenemos nuestro compromiso de profundizar en el

conocimiento de la Legionella y por ello, seguimos destinando recursos confeccionando los informes de prevalencia de esta bacteria, estando actualmente disponibles los de 2017 y 2018, y trabajando en los de los años 2019 y 2020.

Nuestra intención es que la elaboración de dichos informes nos ayude a estudiar la situación y evolución de la prevalencia de Legionella en la Comunidad Valenciana para:

    · Identificar fuentes de riesgo.
    · Mejorar los programas de control y gestión, al actuar sobre las fuentes identificadas
    · Disminuir el número de casos, al realizar actuaciones dirigidas a las instalaciones de riesgo detectadas.

Varias empresas de nuestro colectivo colaboran en la recogida y puesta en común de sus datos. De esta manera se consigue una muestra más representativa. Posteriormente procedemos al análisis estadístico y elaboramos un informe analítico abierto y público.

Esta iniciativa, que reactivamos estos días, se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa de AVEMCAI y sus empresas. Están en marcha además de éste sobre la Legionella, varios grupos de trabajo en los que las empresas de AVEMCAI cooperamos conjuntamente de forma altruista para ofrecer mejoras a la sociedad en aquellos ámbitos en los que somos expertos.

El informe 2018 del trabajo colaborativo que han realizado las empresas asociadas, así como empresas del sector de la prevención y control de la legionelosis del año 2018, cuenta con un total de 13.852 muestras procedentes de 2.853 instalaciones de nuestra comunidad.

Como novedad, respecto al estudio realizado en 2017, se han tenido en cuenta las instalaciones recurrentes, es decir, aquellas instalaciones en que se ha detectado más de un positivo de Legionella a lo largo del año.

Las principales conclusiones de este segundo informe, correspondiente al año 2018, son las siguientes:

  1. La prevalencia de Legionella en la Comunidad Valenciana fue del 7,0% (muestras positivas respecto al total de muestras tomadas), lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año 2017
  2. En todos los tipos de instalaciones y en la prácticamente la totalidad de puntos de toma de muestras se detectó Legionella spp
  3. Legionella spp fue detectada en todos los meses del año
  4. El 23,8% de las instalaciones positivas son recurrentes.  La prevalencia de Legionella spp en las instalaciones recurrentes es del 18%.

 

	Noticias