logo-avemcai
Tel. +34 963 719 761 E-mail. avemcai@femeval.es
acceso-privado

El INSHT publica una Nota Técnica de Prevención para la calidad del aire interior

imagenes-galocaravaning

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) del INHST son guías de buenas prácticas, cuyas indicaciones no son obligatorias, salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.

Esta NTP, que supone una actualización y ampliación de los contenidos de diversas NTP relacionadas con este tema, se centra en el muestreo de contaminantes biológicos como parte del proceso de investigación de problemas de la calidad del aire interior.

Está compuesta de dos partes:

Parte I: Estrategia de muestreo

La identificación de un problema de calidad del aire interior resulta compleja, requiriéndose una investigación previa de la situación, a fin de poder enfocarlo adecuadamente. Las intervenciones relacionadas con problemas de calidad del aire interior suelen comenzar cuando se reciben quejas por parte de los ocupantes del edificio, los cuales pueden referir síntomas de muy diversa índole.

En términos generales, salvo que exista una patología diagnosticada médicamente que esté asociada a un microorganismo concreto, o sea exigible legalmente, el muestreo de contaminantes biológicos no debe ser considerado prioritario a la hora de evaluar problemas relacionados con la calidad del aire interior. Como primer paso, se recomienda realizar una investigación del problema, que debe ser llevada a cabo por personal cualificado y comienza recabando toda la información posible en relación con el edificio.

Esta investigación debe complementarse con una inspección visual o recorrido por el edificio con el fin de identificar “in situ” las posibles fuentes de contaminación interna o externa, así como los mecanismos para su propagación.

Si tras la investigación inicial no se conoce la causa de la contaminación, o se cree haber identificado el origen del problema y se han aplicado medidas correctoras pero el problema persiste, puede ser necesario establecer un plan de muestreo.

En este caso, los aspectos a considerar son: el propósito del muestreo, los contaminantes biológicos que se van a muestrear (lo cual se habrá determinado durante la inspección realizada previamente), el lugar y el momento durante el cual se va a llevar a cabo, así como su frecuencia, su duración, el equipo o los equipos de muestreo que se van a emplear, las técnicas de análisis que se van a utilizar (esto implica seleccionar el laboratorio de análisis adecuado, que debe disponer de los medios necesarios para el análisis del contaminante en cuestión) y los criterios que se van a utilizar para valorar los resultados obtenidos.

En esta primera parte de la NTP se explican cada uno de estos puntos y se emiten recomendaciones.

Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (I): estrategia de muestreo

Parte II: Tipos de muestreo

En esta segunda parte se describen las principales técnicas y equipos de muestreo existentes para la identificación y/o determinación de los contaminantes biológicos en el aire interior.

Calidad del aire interior. Contaminantes biológicos (II). Tipos de muestreo

 

Via: Higiene Ambiental

	Noticias